Lamentablemente, continuamos recibiendo noticias de la falta de visión estratégica del Estado para desarrollar y fomentar actividades turísticas en los Parques Nacionales y sus alrededores.
Ya he tenido la oportunidad de describir los estudios realizados por la Fundacion Terram, donde se indica que Chile es de los países sudamericanos que menos invierte en sus Áreas Silvestres Protegidas. Y a pesar de que la incorporación y creación de nuevos Parques Nacionales es algo muy positivo; sin un aumento significativo de recursos para quienes lo administran, seguirá disminuyendo la inversión que el país realiza por hectárea, quedando en los últimos lugares de las naciones del Cono Sur.
Ahora, gracias a una investigación realizada por El Mercurio, nos enteramos que el 49% de los Parques Nacionales de Chile, no cuenta con guardaparques o solo con uno.
Toda esta situación es principalmente sensible para nosotros los magallánicos, ya que más del 50% del territorio de nuestra Región es Área Silvestre Protegida y es en estos lugares donde se deben enfocar los esfuerzos para desarrollar turismo sustentable; para que esta sea la principal actividad económica de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en la próxima década.
El gran desafío es que como comunidad logremos levantar esta temática de discusión a nivel central; y probablemente la clave para que este esfuerzo sea fructífero, son las Municipalidades. Los alcaldes, elegidos democráticamente en conjunto con sus equipos de trabajo, conocen de cerca las inquietudes y problemas de la población; pero también tienen una importante capacidad de articulación con servicios públicos y autoridades de gobierno.
Me es grato poder evidenciar que para el Sr. Fernando Paredes y el Sr. Roberto Cárdenas, alcaldes de Puerto Natales y Torres del Payne, respectivamente; el turismo es una actividad relevante; donde la comunidad ha manifestado su interés y los municipios han respondido enfocando su atención en ellos.
Y se ha evidenciado el compromiso y trabajo en esta línea al, por ejemplo, crear y relevar sus respectivos departamentos de turismo, gestionar reuniones en Santiago para la operación del Aeropuerto de Puerto Natales, diseñar e implementar un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) para la Provincia de Ultima Esperanza, trabajar en la postulación a una Zona de Interés Turístico (ZOIT), organizar el Primer Encuentro Provincial de Turismo, entre otras muchas actividades que se están realizando en beneficio de la industria turística local.
Esperamos que sean los municipios quienes nos apoyen a cohesionar la visión de todos los actores involucrados en el turismo regional (públicos, privados y academia), con la finalidad de llegar a Santiago con una propuesta robusta e innegable que permita mejorar las condiciones para un desarrollo turístico sustentable de nuestra región, tal como esta se lo merece.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)