Como es sabido por todos, este fin de semana en la provincia de Ultima Esperanza tuvimos un temporal donde se registraron unos 35 mm de agua caída en 24 horas, lo que generó algunas inundaciones aisladas en nuestra ciudad. Sin embargo, Puerto Natales resistió bastante bien este temporal; evidencia de ello es que incluso las “3 horas de Natales” se desarrollaron sin problemas.
Lo grave ahora, es que desde el día de domingo en la ciudad de Puerto Natales no hay agua potable y al parecer, según informaciones recientes, el día martes a medio día podría restablecerse el servicio con normalidad; lo cual no es un comunicado oficial y solo en base a trascendidos.
Las consecuencias son graves y afectan a la actividad de toda una ciudad turística. En estos momentos hoteles, hostales, restaurantes, supermercados y todo lo relacionado a alimentación e higiene, no pueden operar por falta de agua potable. Tenemos una población de más de 23 mil habitantes que no pueden trabajar, estudiar; y un mundo flotante de turistas diarios de unas 1.800 personas que en estos momentos no tienen dónde comer.
Se entiende que, en algunas circunstancias, bajo factores climáticos extremos, este tipo de consecuencias sucedan. Pero, fue suficiente una lluvia de 35 mm para que el agua de una ciudad se corte por 48 horas?, Se han realizado las inversiones necesarias para que esto no ocurra?, Se sabe cuáles son y qué es lo que falta para que esto no suceda?
Como imagen país y del turismo, esto nos deja muy mal; genera incertidumbre respecto a que tan buen destino turístico somos y si estamos correctamente preparados para continuar a la vanguardia.
Como podemos, como país, avanzar y generar las infraestructura necesaria para poder desarrollar un turismo correcto?. Tenemos un aeropuerto recientemente inaugurado, pero que no puede operar correctamente por falta de estanques de combustibles y por contar con una pista aterrizaje corta, para las necesidades técnicas de los nuevos aviones de LATAM; la Portería de Laguna Amarga, principal entrada al Parque Nacional Torres del Paine, sin funcionar y abandonada hace más de 2 años. Tenemos unos de los Parques Nacionales más importantes del mundo, donde cada año ingresan cerca de 250 mil turistas, pero las inversiones del Estado son insuficientes. En Torres del Paine, hace falta infraestructura habilitante y turística; lo que se traduce en la posibilidad de limitar el acceso a diferentes sectores, y por ende, que este se convierta en un destino cada vez más caro.
Que pasa en los otros Parques Nacionales de Magallanes? existen las inversiones necesarias para poder ofrecer un turismo seguro y que cumpla las expectativas de nuestros turistas?
Entiendo que como país existen otras prioridades más importantes, pero eso no significa que no podamos trabajar en una solución dentro de nuestras posibilidades y que se generen proyectos a corto plazo y largo plazo para darles soluciones; un trabajo en conjunto público- privado -academia y actores sociales; donde se busquen soluciones reales, concretas y que generen acuerdos de visión a largo plazo.
Debemos gestionar un plan a corto y largo plazo, donde se establezca como se administraran, financiaran y definen la infraestructura que deben tener nuestros Parque Nacionales. Estos son el futuro económico de nuestra región y país; es el recurso natural que más valor tendrá en el futuro; y es la mejor vía donde esta actividad económica llamada turismo, dará como resultado conservación y crecimiento.
Sebastián Gómez
Presidente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)