A tan solo 33 días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; existe una sensación poco común en el ambiente; una especial sensibilidad de todos los candidatos a escuchar a la comunidad y recibir propuestas.
Bajo esta premisa, deseo también “lanzar” algunos datos e ideas, que ya han sido difundidas en columnas de opinión anteriores, pero dado el momento, es necesario recordar y relevar; como propuestas de líneas de acción estratégicas para desarrollar una mejor Región, un mejor país.
En esta ocasión deseo manifestar la falta de compromiso que ha tenido el Estado de Chile para con sus Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
Puede parecer extraño extraña esta situación, considerando que durante este año se han incorporado varios millones de hectáreas como nuevas ASP.
Sin embargo, abogo hacia la falta de recursos físicos, humanos y financieros para acercarse hacia la sustentabilidad de estos territorios tan especiales. Algunos datos relevantes:
1. Chile invierte en promedio US 1,3 dólares por hectárea de ASP (Fundación Terram, 2016). Muy por debajo de los US 16, 9 y 4 dólares por hectárea que gastan Costa Rica, Argentina y Uruguay; respectivamente. Esto nos posiciona como unos de los últimos países en Sudamérica.
2. El 49% de los Parques Nacionales en nuestro país cuenta con solo un guarda parque; o simplemente no tiene resguardo permanente alguno (El Mercurio, 2017).
3. El Ministerio de Medio Ambiente realizó un análisis durante 2015, donde determinó las brechas financieras para el desarrollo de nuestras ASP en un escenario básico y óptimo. La conclusión: 27 mil millones y 43 mil millones, respectivamente es lo necesario para mitigar o eliminar las brechas detectadas.
Estas realidades son particularmente sensibles en nuestra Región, donde más de la mitad de su territorio es Área Silvestre Protegida.
Por ello, el llamado a poner este tema sobre la mesa, en la agenda política.
Ya que la conservación puede verse como la única externalidad positiva de una ASP. Pero recuerden que el 75% de los turistas que visitan Chile, indican hacerlo motivados por sus Parques Nacionales (Sernatur). Además, el potencial educativo y científico de estas áreas es gigantesco. Vivimos mayoritariamente en un sector de clima subantartico, clima que solo se da en esta Región, lo que hace que nuestra biodiversidad de animales, plantas y bacterias sean únicas en el mundo, con un tremendo potencial para el desarrollo biotecnologico.
En resumen, el desafío es inmenso. Solo el hecho de diseñar planes maestros de desarrollos estratégicos, planes de manejo de Parques Nacionales, rutas de acceso e infraestructura habilitante en diferentes sectores de nuestro, muchos de ellos desconocidos, requiere de importantes recursos financieros, pero principalmente, compromisos políticos.
Magallanes tiene mucho más que ofrecer al país, pero mucho depende del desarrollo de la mayor parte de su territorio: las Áreas Silvestres Protegidas.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)