Esta pregunta se repite entre los empresarios turísticos de toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Existe una apreciación subjetiva de que los turistas chilenos han visitado nuestro bello y vasto territorio, son menos que años anteriores. Pues bien, el último informe de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turísticos, elaborado por el INE; evidencia, con datos duros, que los empresarios turísticos están en lo correcto.
Durante diciembre, no se evidenció aumento ni disminución de las llegadas de turistas a la región, respecto al mismo mes del año anterior. Y es esta la situación que ha experimentado Magallanes durante los primeros tres meses de temporada alta: No se ha visto una diferencia significativa en la llegada de turistas el 2017 con respecto al 2016. Esto último, gracias al interés y llegada de turistas extranjeros, cuyo importante aumento compensó la estrepitosa caída de las cifras de llegada de turistas chilenos.
En Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017; la cifra de llegadas de turistas chilenos a la Región disminuyó en 5,9%; 9,6% y 5,9%, respectivamente; respecto a los mismos meses de 2016. Es decir, este decrecimiento a escala regional, ya es tendencia durante esta temporada alta.
¿Cuál será el motivo? En un momento se pensó que durante el período de elecciones, los chilenos evitarían viajar. Sin embargo, en Diciembre se confirmó la tendencia de decrecimiento en la visita de turistas nacionales. Otra explicación puede ser la baja del dólar, que hizo más competitivo destinos internacionales. Pero por otra parte, existe más oferta de líneas aéreas, con menores tarifas, que facilitan la llegada de chilenos.
Las cifras de llegadas también influyen en las estadísticas de pernoctaciones. Y en el caso de los turistas chilenos, se sigue la misma tendencia. Entre Octubre y Diciembre, las pernoctaciones de turistas nacionales variaron entre -3,6% y -6,0%.
¿Sera tal vez que el presupuesto de $234 millones de pesos del Programa de Promoción de la Patagonia, administrado por SERNATUR para la promoción en mercado nacional, es insuficiente? o ¿su gasto en los últimos años no ha sido eficiente?
Es necesario llegar a conclusiones rápidamente, con la escasa información que disponemos, ya que mientras en nuestra Región la cantidad de pernoctaciones disminuyen respecto al mismo período del año 2016; en otras Regiones, éstas aumentan. Por ejemplo, durante Diciembre, nuestra Región obtuvo el 5to lugar a nivel nacional en la cantidad de pernoctaciones; pero obtuvimos un 11vo lugar si comparamos el nivel de crecimiento en las pernoctaciones regionales, con las cifras del año pasado.
Esta situación debe revisarse y analizarse para definir acciones futuras que faciliten el crecimiento turístico de una Región, ya que recuerden que este casi nulo incremento, está siendo sostenido por la llegada de turistas extranjeros, muchos de ellos argentinos, que viene de shopping principalmente a Punta Arenas. ¿Qué ocurrirá la próxima temporada cuando Argentina empiece a implementar medidas que disminuyan el precio de sus productos importados? ¿Continuarán viajando a nuestro territorio con la frecuencia actual?
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)