“No hay plazo que no se cumpla…” tal cual como dice el dicho, mañana son las elecciones presidenciales, de diputados y consejeros regionales. Algo que parecía muy lejano, ahora está a solo horas de concretarse, donde se define el proyecto de País y Región que se implementará en los próximos 4 años; cuya decisión dependen de nuestra elección como ciudadanos.
Ante esta situación, me gustaría, aunque parezca algo ingenuo, la eventual lectura de esta columna por todos los candidatos para indicarle algunos conceptos que nos parecen importantes sean conocidos por aquellas personas que en los próximos 5 meses, ocuparán relevantes cargos públicos en nuestra nación, con la consecuente responsabilidad.
Presidenciables:
Priorizar a la industria turística como un eje de desarrollo económico sustentable del país. Generen políticas públicas que apoyen el emprendimiento y desarrollo turístico de diferentes destinos en Chile. El turismo es una industria no extractiva, de las que mejor reasigna recursos generados en su cadena de valor, democratiza el conocimiento y es llamada a ser la principal herramienta para la conservación de diferentes atractivos. Su principal activo son las bellezas paisajísticas, la cultura del lugar y su biodiversidad; la que debe perdurar en el tiempo para la sustentabilidad del turismo. En resumen, juéguensela por esta industria pujante y que genera externalidades muy positivas.
Candidatos a diputados:
Ser unos buenos comunicadores de las necesidades y problemáticas de la Región. Sean Ustedes la caja de resonancia que amplifique en las paredes del Congreso Nacional, nuestra situación regional. Una Región tan grande como la misma Grecia, pero que a veces se siente poco atendida y escuchada a nivel central, debido a la escasa cantidad de votos proceden de la Región más grande y bella del país. La evaluación de proyectos con financiamiento público a través de la rentabilidad social, simplemente no aplica en esta vasta y poco habitada tierra. Se necesita otra visión, una con mayor énfasis en la geopolítica y proyecciones territoriales, en beneficio de quienes somos custodios de esta Región.
Candidatos a Consejeros Regionales:
Continuar y aumentar el apoyo al desarrollo turístico de su Región y ser consecuentes con ello. La inversión en infraestructura habilitante en los destinos debe estar acorde con la acciones de promoción de los mismos. Los Parque Nacionales necesitan de mayor inversión pública. Torres del Paine ha entregado en los últimos años, grandes dividendos para el país, pero no es recompensado con suficiente infraestructura. ¿Cuánto más podría entregar, si se invierte más en él?, y no me refiero exclusivamente en dinero. Es como un hijo adolecente, que está en una etapa en que todos nosotros, sus padres y madres, debemos invertir aún más en él, para que desarrolle todo su potencial.
Buena suerte a todos Ustedes, y principalmente a quienes serán electos en sus respectivos cargos. Si a cada uno de Ustedes les va bien, al país y región; le irá de la misma forma.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)