Definir un modelo de gestión de residuos para Torres del Paine y cumplir con estándares requeridos para obtener la distinción de turismo sustentable desarrollada por Sernatur, son los principales objetivos del programa PDT de Corfo, que lleva a cabo la ONG AMA Torres del Paine.
A través de la Agrupación medioambiental AMA Torres del Paine y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, se realizó el lanzamiento del proyecto PDT, Torres del Paine: Construcción de un destino Sustentable, financiado por Corfo, con la finalidad de de tratar problemáticas que hoy día presenta el parque nacional en vías de ser un destino sustentable.
Los principales objetivos del programa son: Transferir e instalar herramientas, capacidades y conocimientos para la implementación y Distinción de Turismo Sustentable de SERNATUR en Empresas de alojamiento turístico de Torres del Paine y establecer un Modelo de Gestión de Residuos en el sector, que permita consolidar una oferta Innovadora y competitiva de productos en los mercados nacionales e Internacionales y posicionar el destino Torres del Paine – Reserva de Biosfera y 8ª Maravilla – como un «Destino Sustentable». El seminario, realizado recientemente, contó con exposiciones en temáticas como: “la sostenibilidad: un factor diferenciador en la industria del Turismo”; “Diseño, cultura y gestión de turismo sostenible” y la “Basura en un error de diseño”.
Para Mauricio Kusanovic, presidente de AMA Torres del Paine, “los empresarios del sector han asumido la responsabilidad con el fin de tratar problemáticas que hoy tiene el parque en miras de un Destino Sustentable. A través del proyecto vemos dos temáticas puntuales: obtención de sello de sustentabilidad en todos los hoteles y servicios turísticos en Torres del Paine y un sistema de reciclaje integral. Dado el reconocimiento que tenemos debemos tener el que asegure la trazabilidad”.
Roberto Vargas, Director Regional de Corfo, destacó la importancia para la región de este proyecto. Estamos muy contentos de dar inicio a este Programa de Trasferencia Tecnológica, el cual creemos será de gran impacto para la Región de Magallanes. Este Programa está totalmente acorde a los lineamientos de los planes estratégicos, que lleva a cabo Corfo a nivel nacional, mesoregional y regional, el cual busca entregar servicios en turismo que sean sustentables, que estén sujetos a las normativas y cuidando el medio ambiente. En definitiva, queremos que Magallanes sea un destino de clase mundial, con servicios de clase mundial”.
El programa tiene una duración de un año, donde participan 19 empresas, de las cuales 12, son hoteles cercanos a Torres del Paine. Uno de los objetivos del programa es generar un modelo de gestión de residuos en el sector, para lo cual contarán con la asesoría de TriCiclos. Ana Rivera, Socia y Gerente comercial de TriCiclos, señaló que trabajarán por un período de tres meses extendidos durante un año en distintas etapas. Los meses de enero y febrero trabajarán en terreno y el resto lo harán desde Stgo. “Lo primero que haremos es realizar un diagnóstico, entender la situación actual de los residuos, cuales son los flujos principales y actualmente que es lo que se está haciendo. Cómo interactúan los distintos hoteles y los organismos involucrados en todo lo que tiene que ver con la generación de residuos de Torres del Paine. A partir de ese diagnóstico se diseñará un mejor sistema de manejo de residuos reciclables para el Parque Nacional”. La socia y gerente comercial de TriCiclos, agregó que uno de los principales desafíos es la lejanía del Paine en términos de logística. “Hoy en día el mayor número de plantas recicladoras están en la región metropolitana, por lo tanto mucho de ese material debe volver a Santiago para ser procesado y trasformado en materia prima.
Tenemos que definir cuál será el material que se traslada hacia allá y a través de qué vía, con la finalidad de evitar que los residuos sigan quedándose acá o ver alternativas, si las hubiese, de procesar acá en industrias trasformadoras”.