Frecuentemente he mencionado que el posicionamiento y desarrollo de un destino turístico, depende y es responsabilidad de todos aquellos actores que, en forma directa o indirecta, inciden en la experiencia que obtienen los viajeros que visitan nuestra región. Desde el taxista que los recoge en el aeropuerto, hasta el hotel donde pernocta; pasando por la calidad gastronómica del restaurante y del servicio de excursión. Todos forman parte de la cadena de valor del turismo que permite que el viajero cumpla con sus expectativas, o mejor aún, las supere.
Por ello, debiese ser muy gratificante para toda esta cadena de valor del turismo regional, que tres de los cuatro hoteles chilenos que figuran dentro de los 100 mejores establecimientos de alojamiento turísticos del mundo, se encuentren en la Provincia de Ultima Esperanza; y dos de ellos, estén emplazados en la comuna de Torres del Paine.
Este fue el resultado de los World’s Best Awards 2017, premiación que cada año realiza la prestigiosa guía de viajes Travel+Leisure; y que esta temporada encuestó a más de 4 millones de viajeros de todo el mundo para elaborar su ranking. Donde destacó el lugar 32, 62 y 98 obtenido por EcoCamp Patagonia, The Singular Patagonia y Tierra Patagonia Hotel & SpA; respectivamente.
Esto es consecuencia de un arduo y decidido trabajo realizado por las empresas y sus respectivos equipos, que fueron constantes en alcanzar sus convicciones y anhelos; en un lugar con grandes atractivos naturales, culturales y paisajísticos, pero con una gran cuota de desafíos logísticos.
Pero estos no han sido los únicos galardones obtenidos por empresas de Torres del Paine. Todo comenzó el 2011 cuando al Hotel Explora Patagonia fue catalogado entre los mejores 100 hoteles del mundo por la prestigiosa revista británica Conde Nast Traveller.
Un año más tarde, éste mismo establecimiento de alojamiento turístico fue galardonado por ubicarse en el ranking 29 a nivel global y segundo en Sudamérica, de los mejores hoteles; según la revista norteamericana Travel+Leisure.
Por último, los Traveller’s Choice 2017 son los premios entregados por TripAdvisor en base a los millones de comentarios y opiniones recopilados en un solo año de los viajeros de todo el mundo en su plataforma. Son conocidos como los Oscar de la industria y este año, en su decimoquinta edición, algunos hoteles de Torres del Paine obtuvieron los siguientes lugares a nivel nacional, en diferentes categorías:
Awasi: segundo en categoría de pequeños hoteles y también en la categoría Hotel de Lujo; cuarto en la categoría de servicio excepcional y también en la categoría de atención al cliente; y octavo como mejor hotel romántico.
Tierra Patagonia: cuarto lugar en la categoría mejor hotel; lugar 13 en las categorías de servicio excepcional y atención al cliente; y en el lugar veinte como mejor hotel romántico.
Patagonia Camp: sexto lugar en la categoría mejor hotel pequeño; lugar catorce como mejor hotel romántico; y lugar 17 en atención al cliente y servicio excepcional.
Explora Patagonia: sexto lugar como mejor hotel; octavo lugar en las categorías atención al cliente y servicio excepcional; y décimo lugar en la categoría mejor hotel romántico.
De esta forma, ya existe evidencia que los mismos visitantes, nuestros turistas, están validando que en un destino de clase mundial y sus alrededores, existen servicios de alojamiento turístico que están acorde con las expectativas; y al nivel que Torres del Paine, se merece.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)