Tras casi dos años de pandemia y con el anuncio a fines del año pasado del Plan Fronteras Protegidas que permitiría el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país, se había comenzado a notar algunos indicios de reactivación de la actividad turística.
Sin embargo, la llegada de la variante Omicron a Chile y el sucesivo retraso de implementación de las medidas anunciadas, así como la baja actualización de las medidas vigentes, han implicado que la recuperación sea mucho más lenta de lo esperado, incluso a un ritmo menor que nuestros países vecinos.
Por esta razón, parece oportuno revisar cuales son las políticas de movilidad que se han ido adoptando en los últimos meses a nivel mundial, analizar en qué situación nos encontramos como país, y de esta forma, ver si existen oportunidades de mejoras en los diversos protocolos implementados para el ingreso a Chile.
En este ámbito, si observamos los principales protocolos de ingreso al país como el proceso de homologación de vacunas, la toma de test PCR, y la exigencia de cuarentena, y lo comparamos con la información recogida por Fedetur sobre las políticas adoptadas por los demás países de la región y a nivel mundial, que se resumen en el siguiente cuadro, podemos visualizar algunas conclusiones.
1.- Certificación de proceso de vacunación: Como se puede observar en el cuadro, ninguno de los países de la región, ni en el resto del mundo, exige realizar un proceso de homologación de vacunas para turistas como el que se pide para ingresar a Chile, solicitando solamente un certificado de vacunación del país de origen. Esta situación particular de Chile complejiza y retrasa la obtención de la documentación necesaria para viajar a nuestro país.
2.- Toma de Test PCR: Podemos observar que, si bien todos los países analizados solicitan un PCR negativo previo al viaje, la solicitud de un segundo test al arribo no es solicitado en ningún otro país, a excepción de casos como Francia o Italia, que lo hacen de manera focalizada sólo en la población que no está vacunada o que proviene de países en lista roja. Reino Unido, que era el único país del cuadro que pedía un PCR posterior al ingreso, hace un par de días ya anunció a través de su primer ministro que “levantarán las principales restricciones anticovid”.
3.- Proceso de cuarentena: Por último, respecto al requerimiento de cuarentena tras el arribo al país, podemos observar que tanto a nivel regional como mundial se hace una diferencia entre las personas vacunadas con las que no lo están. Así en caso de personas no vacunadas hay diversas políticas: algunos exigen cuarentena, otros no, y en algunos casos simplemente no se permite su ingreso. Caso contrario es el de las personas vacunadas, donde en casi todos los países no se solicita realizar cuarentena, a excepción de Chile e Italia donde se exige una cuarentena de cinco días.
Complementando el análisis de estas medidas, vemos que durante las últimas semanas estamos recibiendo diversas noticias de países europeos que han decidido revisar, o definitivamente levantar sus restricciones por Covid-19. Sus argumentos se basan en la alta tasa de vacunación, y a que según manifiestan, ya superaron el peak de Omicron, variante que además sería menos peligrosa y letal. Dentro de los países que se encuentran en esta situación vemos a Dinamarca, Suecia, Reino Unido, España, Países Bajos, y estos últimos días Alemania.
Dado todos estos antecedentes, parece evidente que es necesario revisar y actualizar los protocolos de ingreso al Chile, considerando además el alto porcentaje de vacunación a nivel nacional, permitiéndonos así al menos establecer condiciones similares al resto del mundo, facilitando la movilidad de las personas y al mismo tiempo apoyando la recuperación de una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia, como ha sido el turismo.
Una situación que se ve agravada en una región eminentemente turística como Magallanes, y en uno de los principales destinos a nivel nacional como es Torres del Paine.
Cristóbal Benítez Villafranca
Gerente Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)