Disminución impacto ambiental: Se ha calculado que, anualmente, un estimado de 4.200 m3 de polvo es removido desde los 100 km de rutas interiores de ripio; manteniéndose por un corto periodo como material particulado en suspensión, para luego depositarse en sectores aledaños a las mismas rutas. Este material, además de la contaminación visual que genera mientras se mantiene en suspensión y de afectar las vías respiratorias de animales y personas; modifica el sustrato al momento de asentarse, disminuyendo la eficiencia del proceso de fotosíntesis en las especies vegetales y, también, genera una condición de perturbación constante que facilita la instalación de especies exóticas, ya que las especies endémicas no están adaptadas a esta condición, lo que resulta en un cambio en la composición de flora del sector.
Aumento de estándares de seguridad vial: Ante un aumento del flujo vehicular al interior del Parque Nacional Torres del Paine, y principalmente de vehículos rentados por turistas extranjeros que no tienen, en su mayoría, experiencia alguna en conducción en caminos de ripio; es fundamental la pavimentación de la ruta para evitar accidentes de tránsito y pérdidas de vidas humanas; como lamentablemente ya ha ocurrido. Según una evaluación empírica, y considerando la reciente pavimentación de ciertas rutas de acceso al mencionado Parque Nacional, se ha evidenciado una notable disminución de accidentes de tránsito de carácter grave en las rutas pavimentadas; mientras que, en los caminos de ripio del sector, la ocurrencia de los mismos, es significativamente mayor.
Mejora en la calidad de la experiencia de turista: Esta estrictamente relacionado con los puntos mencionados anteriormente. Debido al polvo en suspensión, los turistas que viajan dentro de buses y vanes, evitan abrir ventanas durante el trayecto en caminos de ripio, ya sea para regular temperatura y/u obtener alguna fotografía del sector. Y, aun cuando los vehículos se mantienen cerrados, el polvo y ruido al interior de éstos, es molesto. Además, la vegetación en los sectores continuos a las rutas, se presentan de un color grisáceo debido al polvo, que evidencia claramente el impacto que genera la ruta en el ambiente.
La experiencia de un conductor no acostumbrado a conducir en ripio, no es de las mejores, al sentir inseguridad constante en el trayecto, debido a un elevado riesgo de rotura de neumáticos y parabrisas, escasa visibilidad debido al polvo en suspensión y sensaciones de tracción del vehículo, que viaja sobre un sustrato poco estable.
Aumento de la vida útil de los vehículos: Según información entregada por diversos transportistas, la vida útil de un vehículo de pasajeros que transita frecuentemente en las rutas interiores del Parque, no supera los dos años. Situación que debería aumentar al menos 4 veces más, al contar con rutas pavimentadas. En adición a lo anterior, repuestos diseñados para una duración de 6 meses, bajo las condiciones actuales, tienen una vida útil de 3 semanas.
Esto impacta negativamente, principalmente a las Pymes asociadas al transporte de pasajeros, como también, influye en las tarifas de este tipo de servicios. En contraste con lo que ocurre en Perito Moreno en Argentina, con rutas pavimentadas hace años, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
Desestacionalización turística del destino: Facilitar el acceso de turistas durante la temporada invernal al destino Torres del Paine, ayudará a disminuir la marcada estacionalidad turística de la Provincia de Ultima Esperanza. Las condiciones de inseguridad que presenta las actuales rutas durante la temporada alta, se acentúan durante el invierno debido a las condiciones climáticas y a una menor frecuencia de mantenimiento de las mismas. Además, un camino pavimentado permite una limpieza de nieve mucho más eficiente. Luego, el secado de la misma por efecto del sol y viento es más rápido. Lo anterior es posible evidenciarlo en los caminos cordilleranos pavimentados en diferentes lugares del país.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)