Con una temporada turística de sólo un mes y medio, los gremios del turismo enfatizan su llamado a permitir a la comuna de Natales pasar a Fase 3. Así es como lo han manifestado a distintas autoridades regionales, con la esperanza de aprovechar las últimas semanas de una temporada dramáticamente corta.
“Necesitamos con urgencia pasar a Fase 3, eliminando así las restricciones que no permiten el desplazamiento entre comunas los fines de semana, lo que desincentiva a las personas a permanecer más tiempo en el destino. Todos los servicios asociados al turismo están esperanzados en que avancemos en esa dirección, considerando la importante caída de casos de coronavirus en nuestras comunas y la rigurosa implementación de protocolos y medidas sanitarias que nos han permitido mantener protegida a la comunidad y visitantes”, exclamó Pilar Irribarra, Presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G.
Durante los meses de enero y febrero ha habido una tendencia a la baja considerable en los casos de Puerto Natales, lo que junto al proceso de vacunación llevado a cabo, permite esperar que esta tendencia se mantenga en las próximas semanas. El sector turismo ha sido uno de los más golpeados con la pandemia, especialmente en nuestra región, con una marcada estacionalidad y la nula llegada de turistas internacionales que siempre han sido el mercado principal del destino Natales y Torres del Paine.
La Gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Téllez, recalca que “es cierto que el mes de febrero ha sido mejor en términos de ocupación hotelera, sin embargo hay que entender que estamos con un stock de habitaciones muy reducido, con gran parte de los alojamientos cerrados e ingresos que no alcanzan al 10% de la temporada anterior. El llamado es a comprender que Natales y Torres del Paine son comunas de un destino conjunto y que tiene que haber consistencia en las decisiones para ambas”.
Por su parte, Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G, quien además lidera el movimiento gremial formado por varias asociaciones de comercio y turismo de la provincia, señala que “han sido meses de gran incertidumbre y muchas dificultades productivas para el turismo, todo el sector está haciendo un esfuerzo importantísimo para promover el destino y dar respuesta a la insipiente demanda nacional que se ha logrado gracias al esfuerzo privado, incluso algunas empresas con apoyo de la banca han invertido para ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y al mismo tiempo poder mantener los establecimientos abiertos para no tener que desvincular a más trabajadores. Sólo el 30% de los servicios turísticos de Natales están operativos con una baja ocupación. La restrictiva Fase 2 ha sido eterna, necesitamos con urgencia el apoyo de las autoridades para lograr el paso a Fase 3 que permita dar dinamismo a nuestra industria”.