La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres, HYST, valoró el anuncio realizado el día lunes 15 de noviembre por el Ministerio de Salud de avanzar en disminuir restricciones de ingreso y movilidad consideradas en el Plan Fronteras Protegidas, sin embargo, considera que lo referido al proceso de homologación de vacunas sigue siendo insuficiente.
“Creemos que el hecho de poder esperar el resultado del PCR del ingreso al país en el lugar de destino y no en el aeropuerto como hasta ahora, así como la apertura de fronteras terrestres, son elementos positivos pero insuficientes para reactivar la actividad turística frente a una temporada alta que ya está encima, y que implica la necesidad de implementar medidas urgentes como la eliminación del proceso de homologación de vacunas”, manifestó el gerente de HYST, Cristóbal Benítez.
Asimismo, el gerente del gremio del turismo en Torres del Paine explicó que, “Si queremos ser competitivos y dar una oportunidad de recuperación a uno de los sectores económicos más afectado por la emergencia sanitaria como es el turismo, es necesario equiparar los requisitos de entrada al país a lo que se está haciendo en cualquier otro destino, donde sólo se solicita contar con el esquema de vacunación completo. El hecho de realizar un proceso de homologación de vacunas sólo se solicita al ingresar a Chile, lo que es engorroso e implica largos tiempos de respuesta desmotivando la llegada de visitantes extranjeros”.
Principales cambios anunciados al Plan Fronteras Protegidas
1.- Pasos Fronterizos habilitados para ingresar a Chile
Desde el 1° de diciembre, se abrirán los primeros tres pasos fronterizos terrestres: Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota; Colchane, en la Región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la Región de La Araucanía.
El 1° de enero, se sumarán otros tres nuevos pasos terrestres: Los Libertadores (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Río don Guillermo (Magallanes).
2.- Requisitos de ingreso a Chile
Todas las personas que ingresen a Chile, desde los dos años e independientemente de su nacionalidad, deberán tener un test PCR con resultado negativo del país de origen, tomado como máximo 72 horas antes del viaje. Además, estos viajeros deberán completar la declaración jurada disponible en el sitio web www.c19.cl
Los extranjeros no residentes deberán tener, además, un seguro médico de 30 mil dólares que cubra enfermedad asociada al Covid-19 y su trámite de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud.
3.- Testeo y aislamiento viajeros al ingreso a Chile
- Personas con dosis de refuerzo en últimos 6 meses: se eximen de testeo y aislamiento al ingreso a Chile.
- Personas vacunadas con pase de movilidad, sin refuerzo: deberán realizar test al ingreso. Los que ingresen por aeropuerto y tengan vuelo de conexión ya no deberán esperar resultado en aeropuerto, si no en la dirección de destino informada.
- Menores de 6 años: pueden ingresar independiente de su estado de vacunación.
4. Homologación de Vacunas.
- Se establece el compromiso de reducir los tiempos del proceso de homologación de vacunas a un máximo de 16 días.
- Al solicitante se le informará plazo máximo de entrega de respuesta al inicio del proceso.