Hace un tiempo ya que no escribía acerca de números, de estadísticas.
Pretendo hacer un análisis completo de los resultados de esta temporada turística invernal en Noviembre, cuando tenga la estadística de Aduana (tráfico terrestre), INE (EMAT) y CONAF (visitación del PNTP), disponible hasta el mes de Agosto.
Solo como nota al margen, no deseo repetir lo que ya he mencionado en columnas anteriores respecto a la importancia de implementar un observatorio turístico regional. Ya que los datos obtenidos de las instituciones antes mencionadas, no son comparables; son solo referencias. Y además, debemos esperar hasta Noviembre para poder analizar superficialmente lo que aconteció en invierno.
Pues bien, me nació la necesidad de analizar algunos datos turísticos preliminares, ya que trato de preguntar constantemente a diferentes personas vinculadas con el turismo como está resultando la temporada o como se prevé la época estival. Y la verdad, fueron recurrente los: “más o menos”, “algo floja” o simplemente “lenta”.
Ante esto, manos a la obra. A bucear y analizar la información estadística disponible.
Partimos como avión en Mayo: 24 y 19% de aumento en la pernoctación y llegada de turistas a la región, respectivamente. En este mes, se evidenció un aumento transversal en todos los destinos turísticos de la Región, aun existiendo un prolongado paro de Aduanas. La visitación al Parque Nacional Torres del Paine, también aumento en un 10%, al igual que el ingreso de pasajeros a través del paso Don Guillermo, que se incrementó en un 26%…… Muy Bien.
En Junio, el tema nos fue tan auspicioso. Tanto la pernoctación como la llegada de turistas disminuyeron en la Región, en un 6 y 3%, respectivamente. Afortunadamente, esta tendencia regional no se no se evidenció en el destino Torres del Paine y Puerto Natales, donde fue posible constatar un incremento de un 10% en las pernoctaciones y 3% en la llegada de pasajeros. Algo similar es lo que se indica en la estadística de CONAF, donde durante ese mes la visitación se incrementó en un 47%. De no ser por este destino, la disminución a nivel regional hubiese sido aún más notoria.
Pero ya en Julio, esta tendencia a la baja se comenzó a concretar, con una disminución del 9% en las pernoctaciones y un 12% en la llegada de pasajeros. Lamentablemente durante este mes, todas las variaciones interanuales fueron negativas, no importando el destino que se analice. Durante Julio, la visitación al PNTP, aumentó en un 17%; algo que podría explicarse por el aumento de los Full Day, pero aún falta mayor información estadística de Aduanas para una evaluación más certera.
Y que paso en Agosto?. Pues bien, aún no están publicados los resultados de pernoctaciones y llegadas de visitantes que proporciona el INE; que probablemente esté disponible el próximo de Octubre. Sin embargo, existe un dato que no es muy alentador. La visitación al PNTP durante Agosto aumento solo un 0,6%; que corresponde al menor aumento interanual registrado desde Mayo de 2015.
Este es el escenario que nos señalan las cifras oficiales. Bastante diferente a lo que se evidenció durante el invierno del año 2016, donde durante todos los meses, se calculó un aumento de la pernoctación y en la llegada de pasajeros a la Región. La misma tendencia se observó en la visitación al PNTP, ya que durante los meses de invierno de 2016, la cantidad de visitantes aumentó un no despreciable 59% respecto a los mismos meses del año anterior. Mientas que el 2017, esta cifra disminuyó a un 15%.
Revertir esta situación es el gran desafío. Una gestión integrada, articulada y coordinada entre privados, públicos, academia y municipios; logrará mejores temporadas turísticas en Invierno. Pensábamos esta iba a ser una de ellas. Lamentablemente, no se dio así.
A seguir trabajando entonces.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)