Hace exactamente una semana atrás, se inició el proceso de participación ciudadana, que esperamos concluya con la declaración de buena parte de la Provincia de Ultima Esperanza, como una Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Esta iniciativa que se inició con la inquietud y gestiones de HYST, y que continuó con la articulación de SERNATUR. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo, cuyo apoyo técnico está siendo liderado por el CEQUA, mientras que las Municipalidades de Torres del Payne y Puerto Natales, son quienes mandatan proyecto.
De esta forma, el miércoles pasado, y con una convocatoria cercana a las 80 personas en Puerto Natales, se explicó la definición, el alcance y los objetivos de la ZOIT. Y durante esa misma tarde, se trabajó en la elaboración del polígono de la ZOIT. Lo que no es más que definir, en un mapa, la superficie en la se encuentran los atractivos turísticos, servicios de alojamiento y alimentación, rutas, senderos, zonas de cabalgatas, track de navegaciones, estancias enfocadas al agroturismo, entre otras. Es decir, todo lugar donde el Plan de Acción de la ZOIT (que aún debe elaborarse) habrá de implementarse.
Gracias a este ejercicio, fue posible validar lo que ya hace un tiempo se estaba escuchando: la gran cantidad de emprendimiento turístico y desarrollo de nuevos servicios en sectores aledaños al Parque Nacional Torres del Paine.
Llama la atención, por ejemplo, el surgimiento de servicios relacionados con el Agroturismo en el sector de La Península; al igual que trekking y cabalgatas en Sierra Baguales. Camino a Cerro Castillo, también se están desarrollado servicios turísticos; así como en Cerro Dorotea, en el Canal de las Montañas y aproximaciones a los glaciares Tyndall y Geike.
Estamos en presencia de una verdadera diversificación de los servicios turísticos en la Provincia, siempre empujada por la empresa privada.
Todos estos emprendimientos y nuevos productos turísticos poseen una ventaja en común: inician su desarrollo en un lugar cercano con gran afluencia de público. Pero trae consigo una problemática.
En reiteradas ocasiones, he escuchado señalar a diferentes autoridades que “no es necesario invertir en promoción en Torres del Paine”, esgrimiendo que “ya está muy posicionado y que está llegando mucha gente”.
¿Sera satisfactoria esta respuesta para aquellos emprendedores que están diseñando y desarrollando una alternativa real y en el corto plazo, a los senderos que se encuentran dentro del Parque?
Creo muy válido y necesario que el Estado genere líneas de apoyo para la diversificación de oferta turística en otras Provincias de la Región. Sin embargo, es muy necesario también, apoyar la promoción de nuevos servicios en la Provincia de Ultima Esperanza.
Recordar que Torres del Paine, aún es un destino “ancla” en la Región. Evidencia de aquello es que hace pocos días atrás, se publicó en diversos medios de comunicación que Magallanes cerró el primer semestre del año, con el mayor crecimiento de la actividad turística del país: un 13,5% de aumento respecto al año anterior. Muy distante al 2% del promedio nacional.
Esta misma estadística indicó que el destino Torres del Paine, lideró el alza de las pernoctaciones con un 23%, mientras que Punta Arenas, evidenció un incremento algo menor del 8%.
Por último, debemos recordar que en dos temporadas estivales más, CONAF comenzará con medidas de administración que restringirán el acceso a los senderos de montaña del Parque Nacional Torres del Paine. Esto implica un desafío para esta industria respecto a la generación de alternativas turísticas que, desde ya, deberían estar siendo promocionadas, para su rápido posicionamiento, a nivel nacional e internacional.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)