Ya durante Mayo, tuve la oportunidad de escribir una columna de opinión, en la que señalaba la necesidad de una rápida articulación para solucionar una necesidad planteada por la gerencia de la empresa Sky Airlines; durante una reunión desarrollada en Santiago. En ésta, participamos representantes de HYST y el Patagonia Bureau, además de los Alcaldes de Torres del Payne y Puerto Natales.
La necesidad era clara: un punto crítico que hacía más competitivo el tramo aéreo Santiago – Puerto Natales, era la instalación e implementación de una zona de almacenamiento y abastecimiento de combustibles para aviones en el recientemente remodelado aeropuerto de Puerto Natales.
Es así, como a tres meses de escribir la mencionada columna; recibimos con sorpresa, y algo de resignación, el anuncio de Sky Airlines de no continuar con sus vuelos a Puerto Natales durante la temporada turística; a diferencia de lo acontecido la temporada anterior.
Los argumentos para dicha decisión se sustentan en la necesidad de operar otras rutas que presentan una mayor preferencia y por ende, mayor frecuencia. Es decir, una decisión basada en la tendencia del mercado. Sin embargo, en la misma carta enviada por Sky Airlines, también se hace mención que el terminal aéreo aún no cuenta con la infraestructura adecuada para lograr operar de forma segura y sustentable.
Lamentablemente, hasta el momento y luego de 6 días desde este anuncio; he podido evidenciar sólo la búsqueda de culpables; cuando debemos enfocarnos en la búsqueda de soluciones. Es necesario revertir esta situación, definiendo cuales son los requisitos de las diferentes empresas para que la operación de este tramo sea más competitivo.
Por ejemplo, la gerencia de la nueva línea aérea de ultra low cost, Jetsmart, también ha indicado que un punto crítico de su operación considera el abastecimiento de combustible en el aeropuerto.
Ahora bien, si bien es cierto que Latam continua viajando a Puerto Natales (entre Noviembre del presente año y Marzo de 2018); existe una situación que me inquieta. Puede parecer algo exagerado, pero aun así deseo plantearlo.
Hace algunos días busqué al azar un pasaje aéreo en Latam (Santiago – Punta Arenas) para Febrero de 2018. Como resultado de aquello, existen 10 vuelos a la capital regional en ese día, de los cuales 6 de ellos se realizarán con el modelo de avión Airbus 321.
Es importante destacar que Latam, durante los últimos años, ha estado renovando su flota de aviones, donde al parecer, el modelo de aeronave predilecto es precisamente el Airbus 321.
¿Por qué?: Este modelo es un 20% más eficiente que los Airbus 320 y 319. Aun así, son estos últimos los modelos de aviones que componen el mayor porcentaje de la flota de la mencionada línea aérea para vuelos nacionales.
Ahora bien, la ampliación del recientemente inaugurado aeropuerto de Puerto Natales, considera la operación de modelos de aviones con requisitos iguales o menores a los del Airbus 319 y 320. En otras palabras, el modelo 321, el avión más eficiente de la flota para operar viajes domésticos, no puede aterrizar en Puerto Natales, ya que necesita mayor longitud y espesor de pista.
¿Podrá significar esto que en el mediano-largo plazo; el aeropuerto y tramos a Puerto Natales se vuelva menos competitivo para Latam, como ahora lo está siendo para Sky Airlines?
Espero que no.
Lo que si estoy seguro, es que a la brevedad nuestras autoridades deben acelerar el proceso de articulación entre la Intendencia, MOP, DGAC, ENAP y líneas aéreas, entre otros; para implementar las medidas que aumenten la competitividad del tramo aéreo a Puerto Natales. Como sector turismo, nos encontramos disponibles y atentos para apoyar estas gestiones y encontrar una solución.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)