A menudo, cuando se consulta respecto a la sustentabilidad turística, la mayoría de las respuestas apuntan hacia temáticas medio ambientales, conservación, reciclaje, entre otras. Pero el turismo sustentable es un concepto bastante más amplio. La Organización Mundial de Turismo lo define como el tipo de turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Como puede observarse, este no es un concepto estático, ya que involucra la satisfacción de necesidades, que bien sabemos, van cambiando en el tiempo.
Por ello, el desafío de todo destino turístico debería ser tratar de alcanzar la sustentabilidad, como un proceso de mejora continua que puede ser perpetuo, ya que como va mutando en el tiempo, puede que, tal vez, nunca sea alcanzado.
Y es en este proceso de mejora continua en el que la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) enfoca sus esfuerzos y recursos. Tal vez en algunos aspectos con mayor celeridad y mejores resultados que en otros; pero siempre avanzando hacia la tan anhelada sustentabilidad.
Tal como se mencionó anteriormente, el aspecto social y la necesidad de las comunidades anfitrionas es un aspecto muy relevante, fundamental, para el desarrollo sustentable; razón por la cual debemos incorporarlo a nuestro programa de acciones. Es así como uno de los proyectos en desarrollo, que esperamos sea implementado a mitad de Octubre del presente año, es el Club de Beneficios de HYST.
Puede ser común encontrarse con clubes de beneficios que empresas de telefonía, prensa, bancos y otros; generan como servicio post venta para fidelizar a sus clientes y ser más competitivos en el mercado. Sin embargo, es menos común que las empresas generen y gestionen clubes de beneficios para sus trabajadores. Y quizás es muy raro, que un grupo de empresas trabajen en forma asociativa para implementar beneficios para todos los trabajadores, independiente de la empresa que los contrate.
Es exactamente en eso en lo que HYST se ha estado trabajando, ya que sus empresas socias contratan cerca de 1.400 personas durante temporada alta; las que requieren diferentes tipos de servicios, principalmente en Puerto Natales y Punta Arenas.
Y como funciona este Club?. Pues bien, se invita a diferentes empresas prestadoras de servicios (alojamiento, alimentación, transporte, etc.) para que ofrezcan condiciones especiales para quienes formen parte del Club. Por ejemplo, aplicación de descuentos.
Luego, todos estos prestadores de servicio y sus condiciones son visibilizados entre todas los trabajadores de los socios de HYST, a través de frecuentes mecanismos de difusión; que los motive adquirir productos y servicios de estos proveedores.
En conclusión, es un proyecto con una visión de ganar ganar para trabajadores y proveedores; y que además dinamiza la relación del turismo y comercio no solo enfocado en el turista; sino que también en los trabajadores del turismo.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)