Vivimos en la región más grande de Chile. Si no se contabiliza el territorio antártico, cuenta con una superficie equivalente a la que posee Grecia o también, su tamaño equivale a 8,5 veces la Región Metropolitana.
He aquí el gran desafío de descentralización regional de diferentes sectores productivos, entre ellos el turismo. En este último caso, la premisa es: facilitar el acceso a los turistas a los atractivos y destinos turísticos que desean visitar.
En este sentido, el inicio de operaciones de Aeropuerto de Puerto Natales el 6 de diciembre de 2016, no solo permite una mayor y necesaria conectividad de la comunidad de Puerto Natales con Chile; sino que también, hacer más competitivo a la Provincia de Ultima Esperanza, desde el punto de vista turístico.
Me explico, si consideramos una estadía promedio en la Provincia de 5 días, ese turista que probablemente ya ha viajado 3,5 horas desde Santiago, debe trasladarse unas 3 horas más para llegar a Puerto Natales desde el aeropuerto de Punta Arenas. Es decir, se podría considerar que ese día de traslado, es un día “perdido” en experiencia turística; más aún si su destino final es Torres del Paine. Al hacer el cálculo, el turista informado evidencia que el 40% de su tiempo de estadía en la Región, se encontrará en un proceso de traslado; por ende, prefiere consultar otro destino.
Lo anterior explica porque es inviable, por ejemplo, la visita de la alta dirección de una empresa que necesita un par de días aislados en Torres del Paine para realizar reuniones de directorio o la visita de una pareja chilena que deja a sus hijos con los abuelos durante el fin de semana para vivir una experiencia gastronómica en Puerto Natales. Es claramente inviable que este segmento de clientes llegue a Puerto Natales si esto significa operar su programa a través del aeropuerto de Punta Arenas.
Es por ello, el interés del directorio de HYST en motivar a las aerolíneas nacionales a utilizar el renovado Aeropuerto Teniente Julio Gallardo. Es así, como durante el 01 de Marzo del presente año, en compañía de los alcaldes de Puerto Natales y Torres del Payne; fue posible concretar una reunión con la gerencia de Latam y Sky Airlines en Santiago.
El diagnóstico fue claro, el tramo Santiago – Puerto Natales es rentable, con una importante ocupación, pero menos competitivos que otros tramos; debido fundamentalmente a los costos de operación. Fue en ese momento cuando a todos los magallánicos presentes nos llamó la atención que un problema para las aerolíneas citadas, era la falta de un sector de almacenamiento y carga de combustible para los aviones en el mismo aeropuerto. Situación de la que no estábamos en conocimiento y que afectaba significativamente los costos de operación.
HYST está al tanto que nuestras autoridades comunales han liderado la gestión con otros servicios y entidades para la pronta solución de esta problemática, por lo que estamos expectantes y
dispuestos a trabajar, de ser necesario, para poder evidenciar resultados a la brevedad; por el beneficio del turismo y la población de Puerto Natales.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)