Al conversar con diferentes empresarios respecto a su relación con entidades del Estado, es común hablar respecto a la lentitud de algunos servicios públicos derivado de una excesiva burocracia del sistema en que están insertos; por lo que se releva la rapidez de las empresas privadas para realizar diferentes acciones y actividades que permiten dinamizar la economía. Es decir, una muy relevante característica de la empresa privada, es la rapidez en su gestión, si la comparamos con los entes del estado.
Sin embargo, por que las empresas están optando cada vez más a pertenecer a una Asociación Gremial, situación que podría hacer más lento, al menos, su gestión en relación con el medio en que se desenvuelven?
Creo la respuesta se encuentra en un antiguo proverbio chino que indica: “Si caminas solo, llegaras más rápido; si caminas acompañado, llegaras más lejos”.
El aumento de Asociaciones Gremiales vinculadas con el turismo en la región, particularmente en la Provincia de Ultima Esperanza, podría evidencia una madurez de las empresas y emprendedores de cómo se construyen y desarrollan destinos turísticos; ya que al parecer, ahora la rapidez no es lo más importantes, más bien la sostenibilidad del mismo en el tiempo.
Llegar a un conceso durante una asamblea, con participación de 150 personas es algo bastante difícil de lograr o prácticamente imposible, ya que siempre alguien se va a sentir no escuchado o, que su opinión, no fue considerada. Mientras que en la misma reunión, con las mismas temáticas, pero con la participación de 15 líderes de Asociaciones Gremiales, es viable discutir y llegar a acuerdos de forma más eficiente.
Aquí es donde radica un pilar para la sustentabilidad de las Asociaciones Gremiales: una organización eficaz que permita una eficiente comunicación interna que de representatividad a los líderes de cada gremio.
Los líderes y representantes de una asociación gremial, además de contar con una gran voluntad de servicio ya que entregan horas de su trabajo y tiempo libre para la gestión de acciones, en los que todos salen beneficiados, sin recibir remuneración alguna; también tienen un inmensa cuota de responsabilidad. Deben ser capaces de comunicar hacia la comunidad y autoridades lo definido y establecido por los socios y/o el respectivo directorio. Lo mismo ocurre con información que es recibida por los representantes de un gremio, la que debe ser traspasada a directores y/o socios para su análisis.
No existe cabida en las Asociaciones Gremiales para representantes que prioricen sus intereses personales y empresariales por sobre el beneficio integral de aquellos que representa, ya que se encuentra en una situación privilegiada, sostenida por la confianza que han depositado en él o ella; las personas y empresas que han decidido avanzar un poco más lento tal vez; pero de forma conjunta para llegar más lejos.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)