Hace unos días, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos (HYST) de Torres del Paine, Sebastián Gómez realizó fuertes críticas a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debido a posibles cobros en los senderos de montaña dentro del parque nacional, medida que iría junto con el cierre temporal de estos pasos, situación que desde el mundo hotelero rechazan tajantemente. Esto se suma además a la poca inversión que realiza el Estado al parque nacional considerando que Torres del Paine es la atracción más importante dentro de la Región de Magallanes.
El presidente de HYST nuevamente ha lanzado sus dardos ante la mala administración del Estado en materia de conservación del parque, el cual mantiene serios problemas en el estado de baños, caminos e infraestructura dentro de los circuitos montañosos conducidos por la corporación.
“El que los baños que tienen ellos en las Torres colapsó y no pueda resistir más personas porque no tienen la estructura sanitaria, no es excusa para cerrar el sendero. Conaf en los últimos años no ha invertido ni un peso en ese lugar, por eso no aceptamos que por temas presupuestarios de muy baja índole se empiece a cerrar el parque”, manifiesta Gómez.
El presidente de HYST comenta que estas medidas generan desempleo en el sector turístico, ya que posiciona un ambiente de incertidumbre en cuanto a las acciones que tomará la corporación forestal, como por ejemplo, las reservas online que se pretenden instalar durante la próxima temporada.
“Este tipo de cosas ya generó un impacto en Última Esperanza, donde las residenciales pequeñas o pequeños comerciantes que trabajan mucho con mochileros tuvieron un impacto económico fuerte, y la próxima temporada será peor, y seguirá pasando mientras no se sociabilice ni se trabaje en conjunto. Eso va a generar desempleo ”, advirtió.
Finalmente, el empresario comparó la situación con lo ocurrido en el norte del país, tras la utilización del avión SuperTanker: “Alguien técnico dijo que no era eficiente, pero el trabajo demostró que sí lo era, así que se van a mandar un ‘SuperTanker 2’ de los parques nacionales”, aseveró.
Última Esperanza
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Última Esperanza, Arturo Baez, fue más enfático con sus declaraciones, calificando como ‘ridículas’ las medidas que, en palabras de él, afectarán de manera directa al empresariado turístico en la zona.
“Conaf pretende resolver un problema de fondo con una solución muy fácil para ellos, porque es la de menor costo. Para ellos es sencillo decir que cerrando los senderos o graduando la cantidad de turistas va a evitar una congestión. Lo que le falta a la corporación es resolver sus problemas sanitarios”.
Respecto a la infraestructura que mantiene Conaf dentro del parque nacional, Baez declaró que los baños se encuentran en “condiciones infrahumanas y eso no se resuelve bajando la cantidad de pasajeros. No tienen los recursos, pero eso no puede generar una decisión unilateral, no ha sido consultado y quizás ellos (Conaf) piensan que no tienen que consultar nada, pero tiene que ser así”, exclamó el presidente de la Cámara de Turismo.
“Son decisiones absolutamente irresponsables por parte del organismo. A quién se le ocurre publicar una medida a pocos meses de iniciar una nueva temporada”, exclamó Baez.
Nos contactamos con la directora regional de la institución, Elisabeth Muñoz. Sin embargo, no quiso referirse al tema durante este fin de semana largo.
Noticia: El Pinguino