Los múltiples desafíos que se están abordando para crear un verdadero destino sustentable, fueron presentados en el Seminario sobre Sustentabilidad Turística llevado a cabo en la Región de Magallanes el pasado 13 de agosto.
Una profunda preocupación ante las dificultades en sustentabilidad que tiene el Parque Nacional Torres del Paine, fue dada a conocer por Mauricio Kusanovic, director del Hotel Las Torres Patagonia y Refugios Fantástico Sur, y Presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST),
Esta asociación, conformada por 17 empresas del turismo, busca coordinar los esfuerzos de los servicios turísticos para solucionar problemas como la basura al interior del parque, telecomunicaciones, personal, conectividad, entre otros. Para eso ya cuentan con un plan de trabajo.
Uno de los primeros temas que están abordando es el de la basura que dejan los aproximadamente 180 mil visitantes que llegan cada año a este parque nacional. Por ello están trabajando con la Municipalidad, CONAF y la empresa de reciclaje TRICICLOS. El objetivo es aumentar las prácticas de separación y reciclaje de la basura, para lograr su trazabilidad, es decir, garantizar que esos materiales lleguen efectivamente a una planta recicladora.
Dentro del proyecto se contempla que todos los alojamientos turísticos asociados tengan conocimientos en desarrollo sustentable y logren obtener el Sello S de Sustentabilidad, una certificación distinguida a nivel internacional que SERNATUR entrega a servicios turísticos que basan su gestión en el cuidado del medio ambiente, la protección de la comunidad y cultura del entorno, y el fomento del desarrollo económico local.
Actualmente, 4 alojamientos ubicados al interior del parque cuentan con esta distinción: Hotel Las Torres, Refugio Chileno y Refugio Los Cuernos -todos ellos pertenecientes a la empresa Fantástico Sur- y Ecocamp Patagonia.
Otros desafíos de la asociación son el control de la erosión y desgaste en torno a los senderos, y tragedias tales como el incendio de 2011 generado por un turista y que dejó quemadas 17.600 hectáreas. Para ello, tienen y buscan reforzar programas de mantención de senderos, educación y reforestación.
Se espera que todo esto sea co-financiado a través de un proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO. “Tenemos una enorme tarea por delante, pero la idea es ir tomando y profundizando medidas para dejarnos en buen pie, y posicionarnos como el primer destino realmente sustentable de Chile”, concluyó Kusanovic.