Hoteles y Servicios Turísticos que abrían sus puertas a partir de la segunda quincena de diciembre han tenido que cancelar la totalidad de las reservas que tenían y postergar sus aperturas para el mes de enero de 2021, sólo si las condiciones lo permiten.
Cambio en las reglas del juego
Con la posibilidad abierta de que personas de comunas en fase 3 o más a nivel nacional pudieran venir a la comuna de Torres del Paine que también está en fase 3, la decepción fue absoluta al recibir la noticia de que varias comunas en la ciudad de Santiago retrocedían a fase 2. Todas las reservas que incipientemente habían hecho turistas nacionales fueron canceladas, dejando a hoteleros y operadores turísticos en una posición aún más compleja en términos financieros, luego de haber invertido en contratación de personas locales y realizar una serie de inversiones para poner en marcha sus establecimientos.
La gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Téllez, señaló con preocupación que “es difícil tomar decisiones con este nivel de incertidumbre, cuando se dan señales de apertura y de un día para otro cambian las reglas del juego. Muchos de nuestros socios pensaban no abrir sus puertas o hacerlo a partir de enero, sin embargo se arriesgaron y planificaron sus operaciones para la segunda quincena de diciembre, después del anuncio de las autoridades que señalaban que personas en fase 3 podrían desplazarse a otra comuna en la misma condición, como lo es Torres del Paine. Algunos turistas de Santiago y otras regiones del país se entusiasmaron e hicieron reservas, lamentablemente todas hoy canceladas a causa del cambio en la decisión de las autoridades a nivel nacional”.
Discriminación de magallánicos y turistas nacionales
Así mismo, los prestadores de servicios turísticos regionales, tenían puestas sus esperanzas en la posible apertura de Punta Arenas y Puerto Natales esta semana, para poder permitir dar algo de dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia, pero tampoco eso fue posible.
La gerente de la Asociación Gremial continúa “Lamentablemente, sentimos que estamos siendo totalmente discriminados con este tipo de decisiones a nivel central. El mismo Seremi de Salud ha señalado que no se realizaron los anuncios esperados por todos para salir de la cuarentena en Punta Arenas y Puerto Natales, a pesar de las solicitudes efectuadas por la autoridad sanitaria en conjunto con otras autoridades del Gobierno Regional. Como magallánicos estamos haciendo un tremendo esfuerzo para visibilizar nuestra situación y dar todos los argumentos para abrir en forma responsable y segura, pero no hemos sido escuchados. No sé de qué forma puedan entender quienes toman las decisiones en Santiago, que la cuarentena no está funcionando, es así de simple, y cuando una estrategia no funciona, me parece que lo más lógico es cambiar la estrategia”.
Desde la apertura de fronteras anunciada el pasado 23 de noviembre, los turistas extranjeros sí pueden ingresar al país con un PCR negativo. “Entonces proponemos exigir lo mismo para magallánicos y chilenos, independiente de la fase del plan paso a paso en la que estemos. Es lo que venimos sugiriendo hace meses, porque de esa forma el riesgo se acota. No hay argumentos válidos para dar un tratamiento distinto a personas de nuestro país. Cómo es posible que las personas de Puerto Natales y Punta Arenas no puedan desplazarse a las comunas de Torres del Paine, Timaukel, Primavera, Rio Verde, San Gregorio, Laguna Blanca y sin embargo sí lo puedan hacer los extranjeros, con todo lo que hemos pasado estos meses encerrados”, concluye Andrea Téllez.
Más del 90% de quienes trabajan en Torres del Paine viven en la región y se les aplica algún examen para detectar la presencia de coronavirus
Hace varios meses, todas las empresas asociadas al rubro turístico, se han preparado arduamente y en forma muy rigurosa, para cumplir con todos y cada uno de los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud en nuestro país, para prevenir y enfrentar el coronavirus.
Entre estas medidas está el aplicar PCR negativo, antígeno o test rápido a todos los trabajadores que ingresan a Torres del Paine a ejercer sus funciones.
El Gerente de Recursos Humanos de Reserva Cerro Paine, Patricio Coo, indica que “Todas las personas que hemos contratado desde Noviembre de éste año hasta hoy, son de la región. Si bien hemos incorporado cerca del 20% de las personas que ingresarían en un año normal, hemos privilegiado la contratación de personal local, específicamente de Puerto Natales. Cada vez que ingresan a Torres del Paine o hay un cambio de rol, a nuestros colaboradores se les realiza el Test Rápido, además de brindar capacitaciones e insumos para fortalecer las medidas sanitarias y operativas del personal. Hemos restringido los aforos en áreas comunes, transporte y disminución de la densidad en habitabilidad, dando piezas individuales a nuestros colaboradores, para evitar así una eventual exposición a fuentes de contagio.”
Conaf por su parte, también aplica el PCR a los guardaparques que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine, siguiendo el mismo criterio que establece la autoridad sanitaria para los trabajadores de las empresas.
Entendiendo la realidad sanitaria que vive nuestro país, necesitamos con urgencia buscar formas de convivir con el virus para reactivarnos en forma responsable y segura y así no destruir la esperanza de miles de familias que no pueden trabajar y que necesitan salir de la cuarentena».