La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) reiteró el llamado a dar pasos hacia la reactivación de este sector económico, tomando las precauciones necesarias para proteger tanto a visitantes como a quienes trabajan en el sector.
La industria turística continúa viviendo momentos de gran incertidumbre producto de la crisis sanitaria. La completa paralización de estos servicios ha traído múltiples consecuencias para quienes dependen económicamente de esta actividad, como pérdidas millonarias, alzas históricas en las cifras de desempleo y un retroceso de décadas de trabajo.
En la Región de Magallanes, donde el turismo representa el 10% del PIB, esta situación ya no es sostenible. Por este motivo, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) hizo un llamado urgente a las autoridades a avanzar en medidas que puedan ayudar a reactivar este sector de forma segura, entregando garantías tanto a los trabajadores como a los eventuales viajeros.
En ese sentido, desde HYST pidieron avanzar en la implementación de un corredor seguro a destino final, que conceptualmente significa que los viajeros puedan llegar a una determinada comuna (destino final), independiente del estado de las comunas intermedias por donde se deba desplazar por obligación, aplicando las medidas sanitarias y protocolos que sean necesarios a través de este corredor. Este concepto puede aplicarse en todo Chile, para Puerto Natales o Tierra del Fuego cuando Punta Arenas esté en cuarentena; para Torres del Paine, cuando Puerto Natales esté en cuarentena; para San Pedro de Atacama, cuando Calama esté en cuarentena.
Las aerolíneas Sky y Jetsmart ya anunciaron que están abiertos los vuelos desde Santiago directamente hacia Puerto Natales a partir del mes de diciembre, noticia que el Presidente de Hyst, Rodrigo Bustamante, toma con mucho agradecimiento, “las aerolíneas están haciendo un gran esfuerzo para permitir que el mercado nacional pueda llegar a Puerto Natales y Torres del Paine, lo cual nos da la única opción para tener algo de temporada 2020-2021 y no lo podemos desaprovechar. Miles de personas que trabajan en esta industria están esperanzadas en poder retomar sus actividades para llevar ingresos a sus familias que les permitan subsistir”, concluyó.
De esta forma una persona que vive en una comuna en fase 3 o más de la Región Metropolitana, puede tomar un vuelo directamente desde Santiago a la ciudad de Puerto Natales, sin pasar por Punta Arenas, para continuar viaje a Torres del Paine.
Al respecto, el Alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, señaló que “este sería un importante avance dentro de nuestra región y permitiría salvar una parte de la temporada 2020-2021 en las zonas que han tenido una evolución más favorable a la hora de combatir el virus. En este mismo sentido, indicó que “será muy importante la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine en forma sostenida, implementando todos los protocolos sanitarios para que se pueda proteger la salud de viajeros y trabajadores, que son nuestra prioridad, y al mismo tiempo dar certezas a quienes reiniciarán sus negocios después de meses de paralización”.
Por su parte, la gerente de Hyst, Andrea Téllez, enfatizó que “estamos en un punto de inflexión, tenemos que empezar hoy a hablar de reactivación y futuro, porque si no lo hacemos, esta estratégica industria y las familias que dependen de ella, van a estar en una situación muy compleja. Se aproxima el mes de noviembre y muchos deben empezar a pagar los créditos Fogape de los bancos, pero simplemente no podrán. Si somos responsables, llamamos al autocuidado, aplicamos protocolos y medidas sanitarias adecuadas y administramos de buena forma este virus, podremos ayudar a salir adelante a muchas personas, protegiendo además la salud mental de muchas otras. Cuantas familias de otras regiones del país necesitan respirar y salir del encierro en el que estuvieron por tanto tiempo, sobretodo pensando en un lugar con tanto espacio y aire libre como lo es el Parque Nacional Torres del Paine”, concluyó.