Respecto a la información publicada en prensa, donde se anuncia que la autoridad abrirá el Parque Nacional Torres del Paine a fines de mayo, como Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (HYST), que agrupa a más del 90% de los alojamientos que existen dentro y aledaños al Parque, declaramos lo siguiente:
Creemos que antes de tomar una decisión de reapertura del P.N Torres del Paine, es necesario tener protocolos mínimos acordados entre el sector público y privado para dar la mayor seguridad a los turistas, trabajadores y guarda parques.
En ese sentido, como Asociación hacemos un llamado para hacer un trabajo de coordinación entre todos los actores involucrados, para consensuar estos protocolos y medidas mínimas que debe tener el Parque antes de su apertura. Creemos que hasta que eso no ocurra, sería un error abrir el Parque, más aún si se pretende que la apertura sea tan pronto como este mes de mayo, sin antes haber generado instancias de conversación entre todos los actores involucrados.
Hay que recordar que cuando la autoridad decretó el cierre del Parque Nacional al inicio de esta pandemia, todos nuestros socios terminaron la temporada de forma anticipada y colaboraron constantemente con las autoridades, logrando con éxito una pronta evacuación de turistas. Luego de ese evento, hemos estado trabajando en protocolos internos a nivel de cada socio, pero también entre diferentes gremios a nivel comunal y provincial.
Hacemos la invitación a Conaf y las autoridades a sumarse a estos esfuerzos y realizar mesas de trabajo y avanzar en ese sentido, porque si bien es cierto que es necesario anunciar pronto una fecha de reapertura del Parque, para dar certeza a los turistas que piensan venir a la región desde el segundo semestre, creemos que este es el minuto de planificar la próxima temporada, y no de anunciar una apertura para mayo, que puede poner en riesgo la salud de las personas, y que nos obliga como industria a actuar de forma apresurada y sin las medidas necesarias que corresponden. Creemos que responsablemente, hoy podríamos asegurar la apertura del Parque para los primeros días de septiembre, con el fin de tener unos meses de coordinación, evaluación de protocolos y finalmente asegurar su implementación en los diferentes productos turísticos del destino. Si nos parece muy importante anunciar pronto dicha medida para dar seguridad a los viajeros que el Parque abrirá sus puertas para esta temporada 20/21.
Deseamos, al igual que todo el país, ver una rápida recuperación de la economía, pero todo ello debe ser hecho con responsabilidad, priorizando la salud de las personas. Es por esto que el llamado es a conversar y acordar estándares mínimos que nos permitan transformar nuestro destino en un lugar “Covid Free” o “Covid Safe”, tal como hemos planteado con anterioridad, para ver una reactivación real en la próxima temporada.