¿Qué es lo que necesitamos para desarrollar turismo inteligente en la Región? ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de nuestros turistas?, son preguntas que tienen diversas respuestas, pero que, de todas formas, se inicia con la disponibilidad de una buena información estadística enfocada al turismo. Es difícil realizar mejoras y anticipar comportamientos si no estamos en conocimiento del perfil de quienes nos visitan. Por ello, es tan importante la implementación del tan anhelado Observatorio turístico; ya que mientras éste no esté operativo; estaremos conduciendo el turismo Regional, “mirando por el retrovisor”.
Aun así, es importante poder analizar la información estadística que tenemos disponible para, al menos explicar en parte, lo que ha estado sucediendo en los meses anteriores. Para ello, personalmente utilizo 3 fuentes de información diferentes: EMAT del INE; Visitación del PNTP de CONAF e Ingreso de pasajeros por el Paso Don Guillermo de Aduana. Pues bien, es hora de analizar estadísticamente lo que ha acontecido en los primeros 3 meses de temporada alta de nuestra Región.
Octubre: Una fuerte e inesperada caída. El PNTP evidenció una disminución de su visitación en un 10,1%, la primera disminución en la visitación desde Mayo de 2015. Sin embargo, la cantidad de turistas extranjeros continuó aumentando en un 10%, lo que no fue suficiente para contrarrestar la baja de -26% de visitantes nacionales. Otro aspecto que no deja de ser interesante, es la enorme baja interanual de -33% que registró el paso fronterizo Don Guillermo. Es decir, 1.500 turistas menos que el mismo mes del año 2016. Si utilizamos como supuesto que todo turista que pasa por la mencionada frontera, ingresa al PNTP, el 64% de la disminución de visitación en Octubre, seria explicado por esta situación. Sin embargo, esta disminución en la visitación no solo se expresó en Torres del Paine, sino más bien en toda la Región, ya que la llegada de turistas disminuyó en -2%; arrastrada por la caída de -6% de turistas nacionales, que no pudo ser compensada por el aumento de 2% de los visitantes provenientes del extranjero.
Noviembre: Retorno a cifras esperables. Un aumento del 5% en la visitación al PNTP “maquilló” la preocupación generada en el mes anterior. La llegadas de extranjeros al Parque aumentó en un 14%, pero los chilenos no reputaron, ya que evidenciaron un nuevo decrecimiento de -13%. Ahora bien, ocurrió algo bastante singular en el paso fronterizo Don Guillermo, donde el ingreso de turistas aumentó en un 210%, es decir, cerca de 5.000 turistas más. En la Región, la estadística evidenció un aumento del 2% en la llegada de turistas, impulsado principalmente por la llegada de extranjeros, que mostró un incremento del 9%. Sin embargo, los turistas chilenos continuaron indicando cifras negativas respecto a su llegada a la región con un -10%. Caída aún más importante que en Octubre.
Diciembre: Caída leve, pero caída en fin. Este mes solo disponemos, a la fecha, de la estadística de CONAF, que evidenció una disminución de -1% en la visitación del PNTP. Y nuevamente se repite el patrón de los últimos 2 meses de temporada alta, un aumento en la llegada de visitantes extranjeros, con un 6%; y una disminución del arribo de chilenos al Parque, con un -12%.
El análisis de la información anterior es bastante más extenso, pero me gustaría plantear algunos comentarios generales. Tanto en el PNTP como en la Región, la llegada de turistas extranjeros a continuado aumentado, pero es evidente la tendencia a la baja de visitantes chilenos. ¿Esto se debe a la ineficiente promoción de nuestra Región en el mercado nacional o a otros factores externos?. Lo otro evidente, la estrecha relación de lo que ocurre en el PNTP y El Calafate; es muy necesario saber lo que está ocurriendo en Argentina para hacer inferencias locales correctas. Es necesario que el futuro observatorio también considere esta variable.
Por último, en momento de cambios en la tendencia del turismo, debemos trabajar unidos. Diferencias entre los actores no hacen más que poner barreras de entrada que dificultan aún más la llegada de turistas a la Región.
Víctor Fernández Salinas
Gerente de la Asociación Gremial de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST)